Expertos en Transmisión de Potencia en la Industria

+34 932 681 833
+34 932 683 292
Ir a versión WEB en inglésIr a la versión portuguesa de la WEB

Reparación de engranajes de reductores para la industria y la marina. Gestión de averías.

La gestión de averías de engranajes de reductores es una tarea crítica. En la mayoría de los casos exige una resolución inmediata para poder reemprender la producción lo antes posible.

Si la reparación del engranaje es posible, hay que analizar a continuación su conveniencia, frente a la alternativa de la reposición. Para ello, habrá que comprobar el estado del sistema de transmisión en su conjunto y de cada uno de sus componentes.

Averías de engranajes de reductores Fractura de diente de engranaje partido. La detección a tiempo es un factor clave para evitar un mayor deterioro del componente.

 

En la reparación de reductores de grandes potencias, con engranajes de grandes pares, lo habitual es que no se reponga el reductor por el alto coste de reposición.

Detección a tiempo de la avería del engranaje del reductor

La detección a tiempo es un factor clave para evitar un mayor deterioro del componente averiado. También previene que los otros componentes se vean afectados por restos de viruta o forzados por el desajuste provocado en el sistema de transmisión conjunto.

FRACTURAS de engranajes

Aplaste de diente de engranajes Engranaje con dientes fracturado
Fractura de diente de engranaje por aplsatamiento

Las vibraciones y los puntos de desgaste externos son síntomas de averías y desequilibrios interiores al reductor.

Análisis externo mediante video-endoscopio

En el mantenimiento e inspección, el video-endoscopio ahorra tiempo y gastos de desmontaje de las máquinas.

Para una verificación exhaustiva de la incidencia, el video-endoscopio permite la inspección del interior de máquinas e instalaciones, ahorrando tiempo y gastos de desmontaje de la máquina.

Otra gran ventaja radica en su posibilidad de conexión a un portátil o un ordenador que puede retener la imagen en el momento que se desee.

La importancia del correcto mantenimiento

Para garantizar el funcionamiento correcto y una vida útil prolongada hay que tener previsto el mantenimiento del reductor. Evitaremos paros por sorpresa, alargando la vida del componente antes de su rotura irreversible.

Hay que realizar un control permanente de las vibraciones y de posibles puntos de desgaste de la máquina. Éstos síntomas externos delatarán un más que probable desajuste, deterioro o rotura de los engranajes interiores.

Conveniencia de la reparación del engranaje o su reposición

Se debe resolver el dilema de la conveniencia de la reparación frente a la alternativa de la reposición. Habrá que comparar el coste de una u otra solución, incluyendo el transporte.

Se tendrán en cuenta los costes derivados de la interrupción en la producción ya que el tiempo empleado en la reparación no será el mismo que el de reposición.

FATIGA de engranajes (PITTING)

FATIGA de engranajes (PITTING) FATIGA de engranajes (PITTING)
FATIGA de engranajes (PITTING) FATIGA de engranajes (PITTING)

Se inspeccionará el estado del resto de engranajes del reductor por si procede la reposición del reductor para evitar una futura avería cercana en el tiempo.

Si el motivo de la avería es la sobrecarga, habrá que evaluar si esa sobrecarga ha sido puntual, si se puede repetir y con qué periodicidad. Todo ello nos permitirá saber si el reductor ha quedado desfasado al estar sometido a mayores cargas que las previstas en su diseño.

FU Ibérica. La tranquilidad de contar con un socio experto

El departamento de ingeniería de FU Ibérica está a disposición del cliente para ayudar en la toma de decisiones. Para la reparación de engranajes de grandes potencias (a partir de dos toneladas) FU Ibérica ha incorporado como socio tecnológico a la empresa alemana Keller, líder en diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de engranajes especiales.